A FAVOR DE MÉXICO, EL FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES DE MIAMI EN LA DEMANDA CIVIL CONTRA LA RED DE CORRUPCIÓN DE GARCÍA LUNA

CONTEXTO Y ANTECEDENTES

  1. Red de corrupción de García Luna

Bajo auspicio de Genaro García Luna, un conglomerado empresarial obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México, extrayendo más de 650 millones de dólares de las arcas nacionales. Recursos que fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos.

  • Demanda civil

El 21 de septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos. De los bienes detectados, se tienen aseguradas 19 propiedades de García Luna y sus cómplices.

  • Apelación

Los demandados, cómplices de García Luna, presentaron diversas solicitudes de desechamiento del juicio (motions to dismiss), pero el Juez de primera instancia las negó. Estas resoluciones fueron impugnadas mediante apelación, obteniendo la suspensión temporal del juicio civil.

RESOLUCIÓN Y EFECTOS:

El pasado 14 de junio, las Magistraturas que integran la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito en el Estado de Florida resolvieron por unanimidad confirmar los actos del Juez de primera instancia.

Con la resolución, la Corte de Apelaciones ratificó la competencia del Juez de Primera Instancia para conocer y resolver la demanda civil presentada por el gobierno mexicano contra García Luna y sus cómplices.

Además, levantó la suspensión dictadaen noviembre, con lo quepermite continuar con las siguientes etapas del juicio civil hasta su conclusión.

QUÉ SIGUE?

El procedimiento reinicia en la etapa de descubrimiento de pruebas por las partes, lo que incluye la presentación de documentos y testimonios a cargo de los demandados, sus cómplices, contadores, abogados y demás personas involucradas, así como de operaciones registradas en varios bancos en EE.UU, México y Barbados, para esclarecer los flujos de dinero provenientes de las contrataciones que se procuraron por medio de actos de corrupción.

Concluido el descubrimiento probatorio, el Juez dará por cerrada la etapa de preparación y someterá el caso a juicio, en el que se buscará convencer al jurado de las pretensiones del Estado Mexicano para que le otorgue la razón y se consiga la recuperación de activos producto de la red de corrupción de García Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *