Lo que nos faltaba: un debate sobre el debate de los candidatos. Habría que agradecer a muchos lo tanto que nos han deleitado con sus puntadas, ocurrencias, desatinos y demás hilarantes comentarios. Lo que por desgracia ha escaseado, como siempre, es un análisis de la cuestión.

Dos debates obligatorios, por mandato de ley, han sido inscritos en la legislación para quitar poder a la asociación de las televisoras y radiodifusores, la cual era la “encargada” –si acaso buenamente lo decidía—de organizar las confrontaciones electorales y, para ello, poner de acuerdo a los candidatos. Esa asociación –léase el duopolio de la televisión—tomaba parte de las elecciones como si hubiera sido autoridad.

La respuesta a esta ley está a la vista: a TV Azteca no le interesa el debate. En cuanto a Televisa, sólo el canal 5, como hace seis años, cuya cobertura territorial abarca, en televisión abierta, al 40 por ciento de la ciudadanía. Los demás canales son los de cobertura regional y los de carácter público. Estos últimos están obligados por la misma ley. En conclusión, el debate se verá de todas formas en la mayor parte del país.

Dicen quienes cotorrean la noticia que en Francia no existe un IFE pero callan ante el hecho de que hay un organismo público sobre el audiovisual, de carácter autónomo, que organizó el reciente debate de los candidatos a la presidencia. La transmisión se hizo a través de los dos más importantes canales de televisión, uno privado y el otro público. Aquí no sería así porque las dos mayores cadenas son privadas y se han puesto a regatear, como diciendo: si yo no lo organizo verás que mal te sale tu reforma de la comunicación política con la cual he dejado de ganar muchos millones de pesos.

Aunque algunos, en el ridículo, han creado dos extremos: debate político y futbol, podría decirse que el debate sobre el debate es el mayor medio de propaganda del debate de los candidatos. La pretendida cadena nacional ha sido, de paso, criticada como una forma de prohibir el futbol o de realizar un inaudito acto de autoritarismo dictatorial, pero los ajustes a los horarios futboleros por cualquier motivo y los mensajes presidenciales en cadena jamás han sido ubicados en tales planos. La denostación del debate, en cuanto a las pretensiones nacionales del mismo, sólo nos muestra la falta de interés en que la ciudadanía pueda tener acceso fácil a lo que escasea de por sí: el debate político. México, en efecto, es uno de los países más limitados en materia de discusiones políticas en los medios masivos de comunicación. Se conocen más los debates y cruce de chismes sobre los ambientes artísticos, especialmente sobre las estrellas de la televisión, que sobre los problemas nacionales y regionales.

Pero la actitud de TV Azteca tiene además sus muy propias motivaciones. La televisora más multada de todos los tiempos por violar la ley responde con altanería: si me han aplicado la legislación, hoy se las aplicó a ustedes. Lo que se nota con esa actitud es una represalia a costa de la necesidad de información de los ciudadanos.

No hubiera sido preciso plantear la cadena nacional si los dos canales con mayor cobertura territorial transmitieran por voluntad propia un debate sin cortes comerciales (como en Francia donde duró más de tres horas), es decir, sin lucro de por medio. Pero, al dar al IFE la organización de los debates, el legislador consideró que sólo deberían estar obligados los medios públicos, por lo cual se les ha dejado en libertad a los privados de tomar sus propias decisiones. Pues bien, ya las han tomado. Puntos suspensivos.

  3 Responses to “Debate sobre el debate”

  1. ESTO REPRESENTA LA POSICION DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PARA PROTEJER A PEÑA NIETO YA QUE DE DEBATIR COMO DEBE DE SER LA VERGÜENZA SERIA MAYUSCULA SI TUVIERA QUE RESPONDER A PREGUBNTAS DE AMLO ESTE PEÑA NIETO PUES LE FALTA MUCHISIMO PARA CUAJAR PERO LA RESPUESTA DEL PROFESOR AGUSTIN ESTRADA A LOS ANGELES PRESS DE HABER TENIDO RELACIONES SEXUALES CON ESTE EPN ES DE PENSAR NO COMO HOMOFOBICOS SI NO COMO PERSONAS SERIAS QUE ESTAN TRATANDO DE VENDER UN ARTICULO BASTANTE CHATARRA Y FALTANDOLE AL RESPETO A LA SILLA PRESIDENCIAL DE NUESTRO PAIS Y VALIENDOLES MADRE CON LA SERIEDAD DEL ASUNTO A TRATAR …. SALUDOS …..!

  2. Primero le saludo fraternalmente Sr. Pablo Gómez…

    Bien es sabido que la televisora del Ajusco (Tv Azteca) se jacta en divulgar que “ella” tiene señal con valor, aqui deberiamos cuestionarnos que clase de valor, monetario, moral, etico, con un largo etcétera. Una de las causas por las cuales el duapolio televisivo se ha manifestado indiferente en cuanto al debate de los 4 candidatos presidenciales es debido a que su Carta Fuerte es un títere hueco, sin fuerza de palabra, sin facilidad de la misma y temen que la mayoria de ciudadanos vean como es en realidad EPN. No me sorprende la manera de actuar de Salinas Pliego, pues este sujeto se ha caracterizado en ser un monarca en sus razones, y como se dice en las serranías “ni quien lo baje de su mula”, pero las consecuencias se reflejaran en su audiencia o rating, pues debido al gran morbo que este famoso debate ha generado, cierto estoy que más del 70% del público se sentara a contemplar el debate. En cuanto al IFE, que lástima que tengamos en México un organismo electoral tan debil, fatuo e inservible como lo es este, si en Francia se logro lo que usted comenta, es porque en parte tiene mucho que ver su organo electoral, y aun más la cultura política de la ciudadania, cosa que lamentablemente en nuestro país solo sale a notarse cada 6 o 3 años, dependiendo las elecciones locales, estatales o federales. Debe de hacerse una concientizacion en la ciudadnia por parte del IFE de participar en una verdadera DEMOCRACIA, ya no ser los mismos acarreados de toda la vida. El IFE como autoridad electoral debe de amarrase los pantalones e implantar su autoridad y presencia, pues sin esto, seguira siendo marioneta de Televisa y TvAzteca, y de cuanto adinerado se le ponga en el camino. Y como siempre ha sido, el pueblo sale perdiendo. MUchas gracias.

  3. Lo que se ve aqui es claramente un sublevacion de TV Azteca hacia la autoridad de los organismos del gobierno. Una burla hacia todo el pueblo de Mexico al no querer informarle o de plano como no tienen candidato propio como su homolaga de san Angel, por eso simplemente no quieren transmitir el debate de los presidensiables. Ahora todo se enfoca a Tigres/Monarcas, al ser este ultimo propiedad de Salinas Pliego ve m’as ganancias en ese partido que al informar a la ciudanania sin retribuciones pecuniarias. Televisa al menos acepto por una frecuencia, como dicen en mi pueblo “peor es nada”.
    Mientras hay revuelo sobre el debate ya se llego la fecha y no hay ninguna solucion ante la insubordinacion de Azteca.
    No nos desviemos de los central que es el debate en si, del cual saldra triunfante sin duda AMLO.
    Saludos Sr. Senador Pablo Gomez.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

   
© 2014 Pablo Gómez Suffusion theme by Sayontan Sinha